Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 8 de enero de 2014

Pronósticos para el Mundial de Brasil 2014



Letradeportes

Alejandro Sabella, el director técnico de la selección Argentina, sabe una verdad que muchos seguidores del fútbol desconocen o ignoran. “El fútbol es el menos lógico de los deportes”, dijo en una entrevista a DIRECTV, minutos después del Sorteo Brasil 2014.

Sabella lo dijo para tranquilizar, para reducir la ilusión generalizada de que Argentina fue el gran ganador del sorteo realizado en Costa do Sauípe. Él está obligado a contenerse y solicitar prudencia, toda vez que dirige a un equipo y no debe exacerbar las pasiones humanas (A/A César Farías). Conviene, por tanto, recordar sus palabras.

También es pertinente disfrutar uno de los mayores gustos humanos: pensar el futuro, imaginarlo. Soñarlo. Hacer pronósticos para el Mundial de Brasil 2014 en base a los datos conocidos en el sorteo es un derecho de todo seguidor del fútbol. Otros dirán que es una obligación del periodismo. Ver los grupos, las banderas y los posibles encuentros en rondas sucesivas, es diversión en estado puro. Advertidos por Sabella, liberemos la imaginación, guiados por la razón.

Grupos-Mundial-Brasil2014-Letrasdeporte

Empecemos con la final: Brasil vs Argentina.

Para que eso sucede, ambos deben quedar primeros en sus grupos. Esa premisa nos permite dibujar las semifinales más probables.

  • Brasil contra Alemania
  • España contra Argentina

Sigamos con la lectura, amparados en el instinto y el favoritismo otorgado por las bolitas. Los cuartos de final más factibles son estos:

  • Brasil vs Uruguay
  • Alemania vs Francia
  • España vs Italia
  • Argentina vs Portugal

Esta posibilidad es la quiniela lógica, lo que no le gusta a Sabella. La historia de los mundiales ha tenido equipos inesperados en cuartos de final -no tanto en semis- así que podemos hacer propuestas diferentes.

  • Brasil contra Colombia
  • Alemania contra Ecuador
  • España contra Italia
  • Argentina contra Bélgica/Ghana

Las quinielas, aconsejan, deben prepararse de manera invertida. Es más fácil imaginar las instancias finales que meter la cabeza en enfrentamientos de selecciones en 8 grupos. Octavos de final es la apuesta más difícil porque la virtud ilógica de la que habla Sabella se multiplica ante tantos escenarios. Uno puede apostar con ojos cerrados a los líderes de cada grupo, pero no es lo más inteligente.

Sin un argumento sólido –otra recomendación para las quinielas-, podemos anticipar estos choques en los octavos de final.

  • Brasil y Chile
  • Colombia y Uruguay
  • Francia y Nigeria
  • Alemania y Rusia
  • España y Camerún
  • Italia y Costa de Marfil
  • Argentina y Ecuador
  • Bélgica y Portugal

La dificultad de anticipar esta etapa es que hay que dejar por fuera a Holanda, Inglaterra, México, Suiza y Ghana. O cambiarlas en la lista de arriba por Chile, Uruguay, Camerún, Ecuador y Portugal, respectivamente.

Finalizado el ejercicio imaginativo de los pronósticos para el Mundial de Brasil 2014, podemos destacar varias conclusiones.

Lionel-Messi-Argentina-Letrasdeporte

Argentina fue el equipo más favorecido con el sorteo. Eso lo entiende Sabella y por eso apela a la prudencia. Su grupo es sencillo, su rival en octavos no es una amenaza mayor y el de cuartos puede ser el más débil de los ocho finalistas. Esta Argentina tiene la aureola de la Italia de 2006, que enfrentó a Australia y a Ucrania en su camino a semifinales.

No hay otro equipo que reciba tantas bondades. Alemania, por ejemplo, también tiene un pase libre a semifinales por sus cruces de octavos y cuartos, pero el principal problema será terminar primero de un grupo muy peleado. Portugal y Estados Unidos son rivales difíciles, mientras que Ghana es el africano más poderoso y además sus juegos serán en el húmedo y caluroso norte brasilero.

Brasil, llamado a titularse, tendrá un duelo de octavos muy complicado: Chile, Holanda o España. Si lo supera, estará en semifinales el 8 de julio en Belo Horizonte.

Ecuador y Colombia despiertan alegrías porque están en grupos muy amigables para su fútbol. El problema es la siguiente ronda. En todo caso ambos tienen buenas oportunidades de llegar a los cuartos de final, caso contrario a Chile, quizá el mejor de todos los suramericanos. Su grupo es difícil y si avanza, toca Brasil.

Los africanos ofrecen pocas emociones. Ghana, el mejor de todos y favorecido por el calor nordestino, tiene que superar a Portugal, Estados Unidos y luego a la emocionante Bélgica. Difícil, pero cuenta con el equipo para hacerlo.

Nada a favor de los asiáticos, más allá de un segundo lugar de grupo para Corea del Sur, y poco que apostar por los equipos de Concacaf. Estados Unidos sufrió la misma maldición de Ghana. México tiene jugadores para superar la primera ronda, pero no parece posible que avance más allá de octavos.

ElGrupoH-Brasil2014-Letrasdeporte

El Mundial de 2010 enfrentó en la final a dos equipos que nunca habían ganado un título. Una rareza que no sucedía desde 1978 (son 7 mundiales entre ambos) y que luce casi imposible de repetirse.

Si a Brasil 2014 clasificaron los equipos más fuertes del mundo, con mayor impacto mediático, prepárese para verlos en las rondas decisivas. El sorteo favoreció el espectáculo, con duelos muy atractivos desde la primera fecha y con un formato sencillo para los favoritos.

Faltan 6 meses y los equipos pueden evolucionar o involucionar. Puede lesionarse Messi, Neymar, Ronaldo, Özil, Pirlo o Iniesta. Pueden intensificarse las protestas sociales en las ciudades brasileras o alargarse el verano y azotar con más furia los estadios.

Muchas cosas pueden cambiar, pero ahora en diciembre, cuando el mundo se permite soñar como en ninguna otra época, es lindo hacer pronósticos para el Mundial de Brasil 2014. Aunque las palabras de Sabella son sabias.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales