Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 6 de abril de 2014

Inflación explota en los precios del álbum del Mundial en Venezuela


En un escenario ideal en el que no salga ninguna repetida, el álbum podría llenarse con una inversión de Bs. 6.560 (El doble del salarios mínimos mensual de un trabajador en Venezuela)

Daniela Mejía Barboza / Últimas Noticias

Ver Luego:
  • Vea el Antes y después de los futbolistas en el Álbum del Mundial Panini (+FOTOS)
  • Las cinco cosas más insólitas del álbum del Mundial
  • Jugador compra 500 figuritas del mundial y no se encuentra
  • Sólo en figuritas: Los 34 jugadores que están en el álbum del Mundial, pero no irán
  • Con ella, muchos coleccionistas empiezan a congregarse en esquinas y plazas para intercambiar o comercializar barajitas de los conocidos álbumes del Mundial. Convertido en una costumbre, el intercambio de cromos invade los salones de clases de niños y adolescentes, puestos de trabajo, reuniones sociales, entre otros escenarios.

    Sin embargo, a una semana del lanzamiento de la edición Brasil 2014, los coleccionistas venezolanos no salen del asombro ante los precios de los cromos.

    El álbum se puede obtener en cualquier kiosco del país y tiene un costo de Bs. 160. Para llenarlo es necesario conseguir 640 barajitas, entre los cuales están las de cada jugador, los estadios, los sellos de cada equipo y la más preciada, “la Panini”. El sobre de 5 cuesta Bs. 50 y la caja Bs. 5000.

    En un escenario ideal, en el que las probabilidades de que el comprador se tope con una figurita repetida no existiesen, el álbum podría llenarse con una inversión de Bs. 6.560 (incluyendo el costo del álbum). La cifra ha llevado a varios coleccionistas a pensar llenar la colección, pues significa el doble del salario mínimo venezolano, el cual desde enero de este mismo año es de Bs 3.270.

    Este año la fiebre no será igual. Así lo afirma Amado Villegas, quien desde el mundial España 82 es coleccionista de estos álbumes y quien hoy es uno de los principales vendedores de barajitas, junto a sus vecinos Diego Rivas y Juan “Chiva” Pereira. Ellos tres aprovechan la ocasión para establecer un pequeño centro de comercialización de cromos en la urbanización del Este de Caracas, Santa Rosa de Lima.

    Ahí la oferta y demanda establece el “verdadero” precio de las figuras, una cifra que toma en cuenta la aleatoriedad y que rige la compra de cualquier paquete. Las más preciadas pueden ser vendidas en cifras de hasta 3 o 4 dígitos, como lo fue el sello de Portugal en el 2010, que llegó a venderse en Bs. 200 o la Panini que costó entre 50 o 100 bolívares.

    Tanto Villegas, como “Chiva” y Rivas explican que la clave para llenar el álbum es comprar por cajas, pues una sola no basta. En sus casos, ellos compran un “bulto” que trae 12 cajas y además de completar su álbum comercializan las más preciadas o intercambian con vecinos y coleccionistas de toda Caracas que se reúnen frente al centro comercial de dicha urbanización. Ellos, que conocen del tema, estiman que llenar el álbum puede costar alrededor de Bs. 12.000.

    Señalan que todavía no es fácil determinar cuáles serán las barajitas más preciadas o sus precios pero calculan que dentro de dos semanas cuesten Bs. 200. “Después pueden llegar hasta Bs. 1000”, afirman.

    Hablamos de inflación

    El álbum Sudáfrica 2010 costaba Bs. 12, cada sobre de 5 barajitas Bs. 4,5 y la caja Bs. 450. Para llenarlo había que conseguir 638 cromos. Dibujando el escenario ideal del que se habló anteriormente, la inversión para llenar el álbum, incluyendo el precio del mismo, fue de Bs. 586, 2. En contraste con las cifras actuales, esta inversión se acercaba a la mitad del sueldo mínimo de entonces, el cual, de acuerdo al Decreto presidencial Nᵒ7.237, era de Bs. 1.064,25.

    La relación entre la colección del álbum y el salario del venezolano pasó de una quincena a dos meses. Pero más allá de la relación entre el salario y la inversión por colección, vendedores o coleccionistas como Diego Rivas resaltan que “la caja de barajitas cuesta lo que costaba un bulto en el 2010. La caja sale en Bs. 5000 y el bulto, de 12 cajas, salía en Bs. 5.400”.

    Alternativas

    Algunos coleccionistas venezolanos han barajeado diferentes alternativas ante esta situación. Amazon es una de las vías para adquirir las barajitas fuera del país. En su página se ofertan cajas desde $35 hasta $80, lo que puede parecer un negocio muy atractivo. Sin embargo, algunos aficionados no están dispuestos a gastar más del 12% de su cupo Cadivi para internet en este tipo de gustos. Comprar en Colombia es también otra vía que se toma en consideración. En el país hermano la caja sale en 120.000 pesos. Con base en una tasa de cambio de 1.970 pesos por dólar, la caja de 100 sobres sale aproximadamente en $60. Al cambio por Cadivi significa

    Bs. 678 y a la tasa Sicad 2 Bs.2.941,80.Otra de las opciones es la de renunciar a la colección del álbum por este año, una alternativa que cada vez se hace más popular y se hace sentir a través de las redes sociales.

    La opción de dejar dos o más salarios en una afición como esta es un lujo que no muchos se podrán costear.

    En el caso de Chiva, Rivas o Villegas abandonar la tradición no es una opción. Además de ser coleccionistas entusiastas han hecho de los álbumes una oportunidad de negocio.



    Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



    Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis